martes, 21 de marzo de 2017

LAS FALLAS O VALENCIA EN LLAMAS




Aún flota en el aire el olor a pólvora que tanto caracterizan a estas fiestas populares, declaradas en noviembre del 2016 PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, conjuntamente con nuestro sabroso SON.

Las Fallas, son los festejos que representan a la Comunidad Valenciana, y en específico, a su ciudad capital: VALENCIA.  Tienen lugar del 15 al 19 de marzo como un saludo a la entrada de la primavera y para rendir homenaje al patrón de la región: San José, quien es a su vez el patrón de los carpinteros, cuyo gremio alcanzó gran relevancia en esta zona del país, gracias al desarrollo de la fabricación de muebles. El fin de las fiestas coinciden con el Día del Padre.

Cuenta la leyenda que el origen de estas fiestas tuvo lugar en el siglo XIX cuando los carpinteros, al finalizar el invierno, reunían todos los materiales sobrantes y los residuos y procedían a quemarlos para alejar todo lo malo.  Junto a ello, quemaban también sus 'parots', estructuras que usaban para colgar sus candiles y lo cuales, según la tradición oral, fueron poco a poco convertidos en figuras con formas humanas, hasta convertirse en lo que hoy son los 'ninots' (muñecos) que componen las fallas (monumentos de carácter satírico sobre temas de actualidad)  Este año uno de los personajes más utilizados fue la imagen de Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos de América.



Los festejos se inician con LA CRIDA (Pregón) en el cual la Fallera Mayor (algo así como la Reina de las Fallas adulta, porque hay una Fallera Mayor Infantil), desde este bello lugar llamado las Torres de Serranos (yo le digo a mi nuera que de seguro son de ella, pues se llama Serranos de apellido, jiji) y frente a todos los asistentes (vienen cerca de un millón de turistas cada año a disfrutar de las mismas), da por iniciadas las Fallas teniendo lugar castillos (fuegos artificiales) y juegos de luces que hacen la alegría de los asistentes.


Ya desde algún tiempo atrás, se vienen desarrollando actividades colaterales como el Museo del Ninot, en el que cada Casal Fallero muestra uno de ellos con la esperanza de que resulte indultado, es decir, no sea víctima de las llamas.  También tienen lugar las mascletás, espectáculos pirotécnicos, sobre todo en la Plaza del Ayuntamiento donde se reúnen cientos de personas para sentir esa emoción que provocan sus explosiones, simulando un gran concierto.




La Plantá (la ubicación de la falla en el lugar escogido), se celebra el día 14, siempre y cuando no haya lluvia o viento, como sucedió el año pasado que provocó la caída de algunos de estos monumentos y la pérdida de la posibilidad de ser premiados, pues éstos compiten en diferentes categorías.  Las fallas son elaboradas por los maestros falleros (constructores artesanos) durante casi un año, con un alto costo en materiales y mano de obra, las cuales son costeadas por los miembros de los Casals, excepto algunas de carácter municipal.  Y, algunos piensan que los beneficios no están a la altura de los gastos.




Otra de las múltiples atracciones que ofrecen estos festejos son las iluminaciones de algunas calles, las cuales también son llevadas a cabo por los falleros en franca competición entre ellos, actividad que tiene detractores debido a las conexiones eléctricas necesarias para llevarlas a cabo.  De todos modos, es un espectáculo impresionante cuando a las 21:00 horas son iluminadas acompañadas de la música apropiada.

Durante los días 17 y 18 se celebra la Ofrena (la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.  Las falleras llevan en sus manos ramos de flores que le ofrendan a la Virgen como agradecimiento y con ellos se va confeccionando el manto que cubrirá el cuerpo de su imagen gigantesca (14 metros) ubicada en la Plaza de la Virgen, cada año es un diseño diferente y puede ser admirada durante varios días.

La noche del 18 al 19 tiene lugar la Nit del Foc, en la cual durante 20 minutos se ilumina el cielo de Valencia con los 'castillos' (fuegos artificiales) con sus bellos diseños y colores, espectáculo que es apreciado en toda su magnitud por miles de asistentes que se reúnen en las márgenes del antiguo cauce del rio Turia, aunque el espectáculo se puede disfrutar desde casi todas las zonas de la ciudad, pues el cielo es el mismo para todos.

El día 19, como preludio a la Nit de la Cremá (Valencia en llamas), cuando los falleros con los ojos llenos de lágrimas deciden prender fuego a las fallas como símbolo purificador, se celebra la Cabalgata del Foc con la participación de comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón.

En la Nit de la Cremá, que comienza a las 22:00 hs con el encendido de las fallas infantiles, afloran sentimientos encontrados, pues si por una parte los falleros entienden que es un acto liberador necesario, también comprenden que las llamas se llevan el trabajo de todo un año hecho con mucho amor.  A las 24:00 horas se prenden los monumentos grandes, a las 24:30 la ganadora del Primer Premio de la Sección Especial y, por último , a las 00:0l del día siguiente la emplazada frente al Ayuntamiento, dando así fin a las fiestas más sentidas que he tenido a bien disfrutar.

Larga vida a esta hermosa tradición y mi sincera invitación a que disfruten, aunque sea una vez en la vida, de estas hermosas fiestas que ponen a Valencia, 'en llamas', y a la que los cubanos residentes en esta acogedora ciudad también brindamos nuestro granito de arena.

1 comentario:

  1. Definitivamente me agradan mucho más los relatos de Cuba, la verdad el presente está buenísimo solo que España colonizó México de manera no muy agradable y por si fuera poco además de asesinar, robó sus mujeres hermosas y saqueó nuestra bella Tenochtitlán. Pero a Usted mi reconocimiento por su lindo blog y mi mayor agradecimiento por compartirlo.

    ResponderEliminar