domingo, 20 de septiembre de 2015

Francisco y Amén

Con motivo de la visita del actual Papa Francisco a mi querida Isla, han surgido una serie de inquietudes con respecto a la posición que ha mantenido la Iglesia Católica en Cuba durante los últimos 60 años. ;No pretendo hacer un análisis de ello, sólo quisiera dar mi modesta opinión al respecto, partiendo de mis propias vivencias. No quisiera que alguien se sintiera ofendido por la forma en que abordaré el tema. Yo sólo quiero decir lo que pienso respetando a todos los que piensen diferente

Con la llegada del 1ro de enero y sus consabidas consecuencias (nacionalización de colegios y centros de salud privados y hasta la expulsión de determinados sectores religiosos), los representantes de la Iglesia se vieron compelidos bien a marcharse o bien a quedarse para ayudar a la población, tanto espiritual como materialmente.

Es de todos conocidos que los cubanos, en sentido general son personas de FE, pero no muy católicos y mucho menos apostólicos ni romanos. Eso sí, en cualquier hogar que se preciara de ello, los siguientes Sacramentos: Bautizo, Primera Comunión y Boda, se cumplían a rajatabla. Razón por la cual,algunos sacerdotes decidieron permanecer en suelo cubano para poder cumplimentarlas, manteniendo atendidas, en lo posible, las diferentes diócesis, a lo largo y ancho de la Isla.

Pero no sólo la parte espiritual contó con su atención todos estos años. El Vaticano y el Estado Cubano han mantenido relaciones diplomáticas durante este período ,y creo que ello ha coadyuvado a que tanto el Arzobispado como las demás instituciones católicas en Cuba pudieran , en la medida,de sus posibilidades, apoyar la lucha por la defensa de los derechos humanos, brindar apoyo no sólo a los necesitados proveyéndoles de medicinas y alimentos, sino también a los familiares de los presos y a los mismos presos, e incluso brindarles ayuda material y humana. Más no ha sido sólo eso: la Iglesia Católica ha mantenido su apoyo en asilos como Santovenia y el Sanatorio San Juan de Dios, en Hogares Infantiles como La Edad de Oro, en el Leprosorio del Rincón y en otras instituciones situadas en diferentes lugares del país.

El Seminario San Carlos ha permanecido abierto durante todos estos años, y aunque en un número muy reducido, se han realizado promociones de clérigos que ejercen su sacerdocio en tierras cubanas e incluso, en el extranjero. E incluso, fue todo un logro hacer que el gobierno reconociera el derecho a la libertad de culto, y que esto dejará de constituir un "pecado"discriminatorio.



Por todo ello, considero que el hecho de que tres Papas hayan visitado la Isla durante estos 60 años no implica que estén apoyando al gobierno imperante, sino buscando vías y soluciones para mejorar la calidad de vida de ese que llamamos "el cubano de a pie".




7 comentarios:

  1. Con la iglesia hemos topaoooooo,perdona que no opine de esto........jejjejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary no pasa nada...es que este tema es hoy por hoy muy importante para los cubanos en general, independientemente de su credo

      Eliminar
  2. No me gusta mucho entrar en temas religiosos sin embargo me da un gusto enorme que la iglesia católica además de sus relaciones diplomáticas coadyuve en el bienestar de Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy acertadas sus publicaciones de sumo interés para mí que soy seguidora de su blog

    ResponderEliminar
  4. Pucha, creo que te has expresado con un a claridad meridiana... y no comprendo por qué hay quien habla con reservas

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias...por tu tiempo ypor tu comentario..yo solo trato de narrar lo que recuerdo y escribir como lo siento

    ResponderEliminar