domingo, 6 de septiembre de 2015

Las Bodas: lo que va de ayer a hoy (1ra. Parte)

Digan lo que digan, hoy, mañana y siempre el sueño  de la mayoría de las jóvenes es realizar una "boda estelar", de cuentos de hadas.

No es mi deseo hacer un recuento de mis aventuras amorosas que terminaron ante el altar o el Notario, sólo pretendo hacer un breve relato de cómo ha ido evolucionando (para bien o para mal) este grandioso acontecimiento, según han ido variando las circunstancias en nuestro querido país.

En los '60, una boda seguía considerándose un acontecimiento social y, un quebradero de cabeza para los padres de la novios que tendrían que hacer frente a los gastos pertinentes.

La boda no era sólo la ceremonia en sí, sino todo un proceso que comenzaba en el momento en el cual los novios decidían darse el "Si, quiero" y el "Hasta que la muerte nos separe"

Pero, en este mundo, una cosa piensa el borracho y otra, el bodeguero. Y mi primera boda (1964) no fue una excepción.

Fases de un proceso:

1ra. Fase.- La Petición de Manos

Cuando los novios decidían unir sus vidas, llegaba el momento de hacerlo público, es decir, "oficializarlo".  Para ello se organizaba una reunión familiar con algunos invitados.  El padre de la novia hacía el anuncio, el novio colocaba en el dedo anular de la mano izquierda de su prometida el ansiado "solitario" ( un anillo con un brillante o un zafiro engarzado) , que indicaba a los otros "pretendientes" que aquella "vacante" ya estaba "ocupada".  Comenzaba así el ritual de "romper sillones" , bajo la atenta mirada de la "chaperona", quien completaba el trío no solo en las visitas regulares de los martes y los jueves, sino también en las salidas y paseos de los sábados y los domingos.

2da. Fase: Armar el Nido.

Como para esa fecha ya estaba vigente la Ley de Reforma Urbana, se hacía casi imposible independizarse.  La mayoría de las parejas se conformaban con acondicionar debidamente uno de los dormitorios en casa de los suegros.  Por suerte, mi casa tenía condiciones y mis padres me prepararon una estancia independiente.

Para "armar el nido" había que ahorrar y contar con la ayuda de los padres.  Ya por entonces existía la Tarjeta de Productos Industriales aparte de la Libreta de Racionamiento de Víveres y se habían habilitado en las tiendas unos departamentos llamados  "El Palacio de los Novios" (por ej. Fin de Siglo),  en los que se podía adquirir un número muy variado de productos para el ajuar y enseres para el hogar, incluyendo vajillas, cubertería y hasta algunos electrodomésticos como radios y cocinas eléctricas.  La ventaja era que en ellas podías comprar con tu Tarjeta o con la de un familiar.

3ra. Fase: La despedida de soltera.

Por lo general, un grupo de amigas y familiares de la novia se reunían en un local (bar-cafetería) en el que contrataban buffet y bebidas que eran costeados por las invitadas y a cuyo precio se le añadía un plus del que se sacaba el regalo para la novia.  El tiempo, que casi siempre eran dos horas transcurría entre brindis, bromas y chistes, y alguna que otra sugerencia para la noche de bodas.  A las invitadas se les entregaba un pequeño souvenir, y se tomaban fotos de la actividad.

Pero, también se podia hacer una despedida mixta, o sea, por parejas.  Por ejemplo, en el Hotel Riviera había una oferta de que por cada 50 parejas te regalaban una noche de hotel.  En este caso el cubierto incluía el cubierto incluía el buffet, la bebida y hasta música en vivo para bailar.  Y en ocasiones, hasta un pequeño show.  Esta fue la opción que elegimos y logramos reunir unas 150 parejas, por lo que no regalaron 3 noches de hotel en la suite 1121, además de reunir una suma considerable con la diferencia del cubierto, la cual utilizamos para cubrir algunos gastos de la boda.

4ta.Fase:  La Boda en Sí.

Esta fase constaba, digamos, de varias sub-fases:

a.- Selección del tipo de ceremonia:
Algunos escogían celebrar sólo el Matrimonio Civil, para ello acudían al Registro Civil de su localidad .- aún no existían los Palacios de los Matrimonios.- Se entregaba la documentación requerida  ( en mi caso, por ser menor, tuvo que ir mi madre a dar el autorizo), y una vez pedida la fecha  para la ceremonia y dada la primera firma les entregaban a los novios los VALES para la OFICODA  que se encargaba de darles el Turno para las compras en el Palacio, además de los tickets para el cake, las 10 cajas de cerveza, las 5 cajas de refrescos, las 5 botellas de ron y el hielo.

Otras parejas, decidían también darse el Si quiero ante el altar.  Seleccionaban la Iglesia, escogían la fecha, contrataban el servicio religioso, la alfombra (roja o blanca) y la música del órgano o el coro. Costaba a partir de 30 pesos M\N , dabas la primera firma después de confesarte y comulgar y la segunda, el dia de la ceremonia.

b.- Otras acciones:

- Se contrataba al fotógrafo para la casa y la Iglesia y el Estudio  fotográfico para la ampliación en colores y las postales de recuerdo.
-El transporte se alquilaba (casi siempre un "cola de pato") .  Nuestro amigo el Sr. Casares, ex propietario de las Lámparas Quesada nos cedió el suyo y se brindó a fungir de chófer para nosotros.
- Se elegían las Damas de honor, la Flower girl y el Ring Boy.  En mi caso, sólo los padrinos y los testigos.
-El traje de novias podía alquilarse, comprarse o mandarlo a hacer a una costurera (Mi madre hizo unos cuantos, incluyendo uno de los dos trajes de novia que vistió Daysi Granados en la película Cecilia).  Yo tuve la suerte de que una amiga de mi madre, la Sra. Nena Zabala, ex-propietaria del rpto. Alturas de Belén, me cediera el de su hija que me quedó como "anillo al dedo" y además,parecía sacado de un cuento de hadas.
-Las invitaciones se confeccionaban en una imprenta y se hacían llegar en mano a los invitados, con tiempo suficiente para que pudieran prepararse para dicho evento pues en cuanto a presencia nadie quería quedarse atrás.  Las damas acudían a estos acontecimientos con sombrero y hasta con guantes.
-El ramo de flores y el arreglo floral de la Iglesia se encargaba a un jardín, por ejemplo, Goyanes.
- Para el brindis, se podía alquilar un local que se encargaba de todo o, podía prepararlo uno mismo.
Por esa época, aún se servían los buffets en platos y bandejas, no en cajitas.   Mi madre, que era una magnifica cocinera, se encargó de parte del mío y la otra parte, la puso la CTC R de la cual era mi padre Asesor Técnico.  El cake de bodas, lo regaló Sylvain , quien era amigo de la familia y vivía cerca de la Ceguera.

Puede que mi memoria no lo recuerdo todo, pero creo que les he brindado una amplia visión del proceso que precedía a una boda en los '60.

4ta. Fase:  La Ceremonia religiosa en si.

Salía la novia de su casa en el auto acompañada de su Padre o Padrino de la Boda, y quien sería el encargado de entregarla ante el Altar. No iban directamente, se solía dar un paseo por las principales avenidas para compartir con los tránseuntes tan feliz acontecimiento.  Llegaba la novia al templo, se tomaban las primeras fotos, los curiosos rodeaban el auto, descendía del mismo del brazo del Padrino, comenzaba la música del órgano o coral, todos los asistentes se ponían de pie y el novio esperaba inquieto junto al altar acompañado de su Madre o Madrina de la Boda, a un lado los testigos.
Comienza la ceremonia, el Padre dice...Ya puedes besar a la novia, se firman los libros, se toman fotos, los invitados acuden a felicitarlos, regresan los novios saludando a todos con una sonrisa nerviosa, se suben al coche y parten.....Primera Parada, el estudio fotográfico, donde esperan familiares para ayudar a la novia....Una vez terminada la sesión, de nuevo al auto y a dar vueltas y mas vueltas, para dar tiempo a que los invitados arriben a la casa y comience el festín.

A mi casa concurrieron familiares, vecinos, amigos y mis compañeras  del grupo 21 del Pre del Vedado,  No hubo música ni baile porque elegí la fecha del 27 de noviembre que por ese entonces era Dia de Duelo Nacional, pero caía en sábado, día ideal para las bodas.

5ta. Fase: La Luna de Miel

Entre los Vales que te entregaban en el Registro Civil estaba el de la reserva para la Luna de Miel.  Como  nosotros teníamos a nuestro favor los 3 días gratis del Riviera, lo utilizamos para hacer una  reserva para el hotel Kawama en Varadero por una semana.

A nuestro regreso nos esperaba nuestro pequeño pero acogedor local "listo para entrar a vivir" gracias a los esfuerzos de familiares y amigos.



Epilogo:

Espero que hayan podido hacerse una idea de lo que constituía preparar una boda por aquellos años, Pienso que era algo así como participar en una carrera por etapas, a cuya meta se llegaba después de un largo y agobiante proceso.  Y aunque la mía fue casi "estelar" no bastó para que se cumpliera aquello de que ...Y fueron felices para siempre"....Dos años después, culminó en un doloroso divorcio.  De esta primera experiencia matrimonial, lo más preciado que obtuve, fue mi hijo Raúl,  Sólo por él, valió la pena.

Los recuerdos que guardo de esta etapa de mi vida ,- positivos y negativos-. no impidieron que emprendiera este proceso unas seis veces mas.  Uno piensa que el matrimonio es para toda la vida pero, como dice el dicho, ·El hombre propone y Dios, dispone"

Pero esto ya es parte de otra historia.

Gracias por su tiempo.
















7 comentarios:

  1. Pues q interesante la historia, aunque tu boda fue por todo lo alto. Pensaba q te habias casado despues, me recuerdo de una boda por esa epoca tambien en frente de mi casa. Una nota tambien, no habia baile, eso de el baile en las bodas creo que vino despues. No recuerdo de esa epoca haber ido a ninguna boda con baile. Solo ya estando en el pre fue q fui a bodas que eran fiestas bailables. De todas formas has contado una fase q posiblmente no todos los cubanos nacidos despues dl 60 recuerden. Espero por la proxima entrega. Gracias por la historia.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE CARY. CUANDO EXISTA LA MAQUINA DEL TIEMPO, LOS QUE QUIERAN CASARSE EN CUBA POR ESTA EPOCA, YA SABEN POR TODO LO QUE TENDRAN QUE PASAR...JEJEJE

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Pucha,algo parecido sucedia aquí en España.....sabes una cosa,yo tenia dos añitos en tu primera boda....jejejjjejej

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, que bueno fuera que en México nos dieran esos "ajuares" cuando alguien decide matrimoniarse, aunque en cada fase existe algo de parecido en las bodas de mi Paìs sobre todo los miles de requisitos ufff, gracias una vez más por compartir.

    ResponderEliminar
  5. El dia 6 de sept mi amiga y compañera Zulma Arocha me envió un correo porque no podia poner su comentario en el blog, y con su autorización paso a escribir parte del mismo: " Mi amigo...trató de ayudarme a escribir en tu blog y no lo logramos...Así que por aquí te digo me encanta lo que haces y los leo y releo..el primero me encantó (Los Canavales)...el de los "cumple" y "pelo suelto" cro a todos los de esa época nos traen muchos recuerdos...Pero...la boda sí me llegó hondo...De verdad me parece fabuloso lo que haces y aunque por el momento no pueda decirlo en tu blog, soy tu FAN NUMER ONE."....Zulma , como verás no lo escribi completo pero espero te sirva el verlo aqui..GRACIAS por tu aliento aunque sé que aún debo mejorarlo bastante pues muchos me han replicado que son un poco extensos.....Gracias a todos por su tiempo Hasta la proxima

    ResponderEliminar