domingo, 26 de junio de 2016

¿Amigos o enemigos?...me quedo con los dos jaja

Hace solamente unas horas conversaba con una amiga en Cuba.  Me comentaba que ella no tenía claro si era consecuencia del calor, de la menopausia o de cualquier otro motivo...el caso era que se sentia un poco "depre".  A ello le respondí, que en diferentes momentos de mi vida, también me había sentido asi, pero que había logrado "salir del bache", con la ayuda de los buenos amigos, muchos de los cuales mantengo desde niña.  Ella exclamó  en forma dubitativa: -¡Cómo te han durado!-, a lo que respondí con algo que aprendí desde muy joven:- "Los amistades son como las  flores, hay que saber cultivarlas para que no se marchiten".

Yo me considero una persona con suerte en muchos aspectos de mi vida: tuve unos padres excelentes sin ser perfectos; una infancia bastante felíz, aunque no exenta de contratiempos; una juventud excepcional, sobre todo por el momento histórico que me tocó vivir; la posibilidad de realizarme como hija, madre,  profesional y, por qué no, conseguir que 7 hombres quisieran compartir el resto de sus vidas conmigo...no será un record, pero es innegablemente un buen average...

Muchos de estos logros se los debo agradecer a algunas de esas personas que han sustentado mi amistad por más de 60 años.  En mi infancia contar con amigos como Clara, Carlos, Abraham,Yolanda, Lilliam, hicieron que ésta fuera mucho más grata. Con Clara y Carlos compartia vacaciones, estancias en casa de nuestra madrina común, cumpleaños y travesuras ; con Abraham, sueños y alegrías,  y el sentimiento de tener el hermano que nunca tuve; con Yolanda aventuras increibles durante una adolescencia en estado de ebullición que coincidió con la efervescencia social que 1959 provocó y con Lilliam, la búsqueda de la superación personal a través de los estudios, y el contar con una hermana a tiempo completo.  Y, lo mejor, es que aún seguimos siendo amigos, en las buenas y en las malas. Mantenemos el contacto a través de esos prodigios de la Humanidad: el correo electrónico, el teléfono, los SMS y, por qué no, de vez en cuando, una postal más que otra, haciéndonos partícipes, en todo momento, de nuestras penas y nuestras alegrías, necesidades, secretos compartidos y muchas cosas más.  Para la amistad, si esta es verdadera no existen obstáculos ni distancias...pues cuando no podemos echar mano  de estos medios de comunicacion, recurrimos a la "buena voluntad" de los que visitan ambos territorios : Cuba-España y utilizamos el siempre útil medio del "papel y el lápiz",pues todos ellos aún residen en nuestra bella Isla.

Soy de los que piensan que siempre hay una mano ahí, extendida para ayudarte, sólo hay que encontrarla.  Es por ello que continúo, día a día, alargando la mía para encontrar aquellas que me necesitan o las que se alargan para brindarme su apoyo.  Y en esta tarea, Facebook ha sido un aliado inimaginable. He encontrado muchos "viejos" amigos que consideré inexorablemente perdidos al estar durante años sin saber nada de ellos y, también, he tenido la posibilidad de conocer "nuevos" amigos que me han brindado su apoyo incondicional, en todo momento.

El valorar la amistad como un tesoro incalculable me lo inculcaron mis padres, quienes siempre se mostraron fieles y leales a los suyos, independientemente de su manera de pensar, pues sólo los consideraban: buenas personas dignas de su  amistad.  Por eso, en mi perfil proclamo que :" Con los amigos no se habla de política", no porque no respete las diversas formas de pensar al respecto, sino porque así evito discusiones estériles que no conducen a nada, pues cada uno es libre de pensar como estime siempre y cuando sea capaz de respetar esa misma opción en los demás, y como cubana al fin, sé que eso no siempre es así.

Martí mencionó alguna vez, aunque estas no sean sus palabras exactas, que..." bueno es tener amigos...pero mejor aún, era tener enemigos...." pues eso evidenciaba que eras alguien que sobresalía en algunos de los aspectos que él planteaba y que eras algo asi como un modelo de lo que éstos querrían ser o tener...así es que, en mi modesta opinión, si he de agradecerle a los amigos los logros que he obtenido a lo largo de mi vida, debo reconocer que los pocos enemigos de los que he disfrutado en ese tiempo, me sirvieron de acicate para lograr mis mayores metas.  Ante sus críticas despiadadas, sus actitudes desafiantes, sus malas intenciones , sus deseos de hacerme daño, brotaron de mí fuerzas inéditas que me llevaron, en muchas de las ocasiones, a ser la persona que soy; fuerte, segura de mí misma, con un amor inmenso por la Humanidad y  felíz de haber logrado hacer realidad casi todos mis sueños, permitiéndome ser todo lo tolerante que podría ser. Y sobre todo, alguien que valora en mucho lo que significa esa palabra tan manida por todos:  AMISTAD.




domingo, 19 de junio de 2016

Cronistas de mi generación....Los Van Van

Todos sabemos que los pensamientos no son más que una asociación de imágenes y, si éstas vienen amenizadas por un buen acompañamiento musical,  mucho mejor.  Y, esta combinación creo encontrarla en las canciones de la orquesta preferida por muchos de mi generación y de generaciones posteriores: los Van Van.

Aun conservo fresca en mi memoria aquella imagen de los VanVan en el año '69 cuando sacaron el tema del cual heredarían su nombre "De que van, van" refiriéndose a la "famosa" Zafra de los 10 Millones, a la cual muchísimos cubanos dedicamos nuestras mayores energías y cuyo rotundo fracaso nos dejó cansados y abatidos.


  Pero,  como al ave Fenix, esta agrupación musical logró, con sus nuevas canciones, sacarnos un poco de nuestra desidia. El cubano es bailador por naturaleza y al bailar,  una gran parte logra olvidar sus pesares, momentánemente. Y esto fue algo que supieron muy bien aprovechar.  Es así como, la popularización de algunos temas como "Marilú", "Sandunguera", "La Candela", "Felicítame", "El guararey de Pastorita" y otros más de esta primera etapa de la orquesta, pusieron a muchos a mover los pies y las caderas al compás de los ritmos populares cubanos.  A ello contribuiría, años más tarde, la continua afluencia de músicos amantes de la música cubana tradicional desde diferentes latitudes como Oscar de León, quienes nos mostraron claramente el "tesoro" que se nos estaba escapando de las manos con la llegada del "nuevo invento", la SALSA, que para muchos no es más que el "reinvento" del SON cubano.

En mi modesta opinión, los Van Van se han convertido a lo largo de sus más de 40 años de existencia, en unos de los mejores cronistas de nuestra realidad, quienes salvando la distancia y sin alcanzar su excelencia, ubico en la misma categoría de los grabados de Landaluze y de la picaresca española.  Sus creaciones, inspiradas en algunos de los acontecimientos más notables de nuestro quehacer histórico y cotidiano, lo logran utilizando lo mejor del humor criollo, sin caer en vulgaridades ni chabacanerías, en un lenguaje llano pero correcto, asimilable por todas las capas de la población, aunados a un ritmo (el songo) que nos impide permanecer impasibles ante el mismo.

Pero, no sólo es eso lo que viene a mi memoria.  Recuerdo sus temas para filmes cubanos, como "Los pájaros tirándole a la escopeta", en el que hacen referencia a las  complejidades de las relaciones paterno-filiales o su contribución al éxito del programa de la televisión cubana "Para Bailar"  con su tema "Aquí el que baila , gana", programa cuyo objetivo era la revitalización de la música popular bailable  cubana contemporánea  y  tradicional, logrando que las nuevas generaciones se entusiasmaran por el mismo y del cual surgieron no sólo magnificos profesionales de la animación .- Salvador, Albertico, Carlos. Cary. Lily, Mara, etc-, sino, también, magníficas parejas de baile como los hermanos Santos; y que dio un tremendo impulso a aquellas Ruedas de Casino,- que tan a gusto compartíamos en los '60 en los Circulos Sociales-, de la mano de profesionales tan entregados como Rosendo y Caruca y otros más y que hoy se disfrutan en todo el mundo.

A  lo largo de su prolongada trayectoria, irían surgiendo nuevos temas acorde con las nuevas realidades: "Seis semanas" en el que  se hace referencia a los nuevos "intereses" de las chicas y los chicos en cuanto a mejorar sus posiciones económicas al preferir a los extranjeros a los nacionales; "Havana City", en el que se narran los objetivos del nuevo "turismo español" y  en el que se alude a que  "...la Habana fascinante es la Habana marginal, la sucia que no es la Habana limpia de Miramar..."; "No hay cama pa'tanta gente" que nos habla de la emigración de los habitantes de otras provincias hacia la Habana y sus consecuencias;  "Somos Cubanos" donde se refiere a la formación de la Nación; "Control" la cual hace todo un llamado a reaccionar y liberarse de las ataduras que nos impidan ser nosotros mismos; "Después de todo, qué" la que nos habla del fenómeno creciente de los divorcios; "El Cheque" donde nos cuenta las acciones que provoca la recepción de remesas desde el extranjero; "El negro está cocinando" en el que relata las técnicas de conquista de algunos de nuestros coetáneos; "El Travesti" que cuenta algo similar a lo que le pasó a mi primo Joel en su viaje a Italia..."...pensó que era una princesa y resultó ser el rey  león..."; "Eso que anda" en el que se hace referencia a las distintas plagas que azotaron el país producto de la proliferación de los mosquitos y las causas que lo provocaron; y muchísimos temas más que podríamos estar mencionando indefinidamente y que en su conjunto nos brindan toda una visión histórico-social de esos más de 40 años que nos tocó compartir.

No quisiera terminar esta entrada sin hacer referencia, en el dia de hoy que se celebra el "Dia de los Padres" en nuestro país y algunos más, a Pedrito Calvo, quien aún a sus 74 años sigue echando sus frutos al mundo y a quien considero un padre preocupado por toda su prole, y eso que son más de 20.

  Llegue a todos los padres mis más sinceras FELICITACIONES, y consideren éste, mi regalo por hoy.






domingo, 5 de junio de 2016

Hoy puede ser un gran día...LAS GRADUACIONES

Según Wikipedia, un acto de graduación es la ceremonia oficial que clausura el curso escolar y sirve de reconocimiento a los estudiantes que a lo largo de él, han completado los requisitos académicas de un plan de estudios.

Pero, para los estudiantes, es algo más.  Es el día en que comienza el principio de un fin; el  día en que dirán adiós a  amigos, compañeros, profesores, centros de estudios, hábitos, rutinas y a veces, hasta provincias o países para enfrentarse a lo que vendrá.

Este año le toca a mi nieta su graduación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, para ello, se irá de viaje de graduados a Lisboa.  Pero, para llegar a este punto, tanto ella como nosotros, hemos recorrido un largo tramo que incluyó cuatro años de "vayas y vengas" de Valencia a Madrid y viceversa.  Pero valió la pena.

Al ver todos los preparativos para que éste se convierta en uno de los momentos más felices de su vida, he recordado aquellas ceremonias en las que he participado, bien como testigo o como participante.  Entre ellas, mi graduación de 6to.grado en el curso 1958- 1959, organizada por mis profesoras Iris Medina y Elisa Van der Hentz, y en la que terminé bailando un Minuet toda vestida de gasa blanca y amarilla con un traje de época confeccionado, por supuesto, por mi querida madre la cual, junto a mi padre, acudió a apoyarme y compartir mi alegría. Y, también, con un montón de medallas por Excelencia, Conducta, Asistencia y Promoción, unidas por una cinta tricolor y un pequeño imperdible a mi blanco uniforme de gala.  Atrás quedaban años de estudios bilingües, compañeros con los cuales compartí penas y alegrías, horas de angustia ante los resultados escolares y mil cosas más.  Pero sobre todo, nacerían amistades que durarían toda la vida y que aún hoy conservo.

Al pasar a un nuevo nivel educacional me dí cuenta de que lo vivido durante la primaria era...un juego de niños.  Ahora empezaba lo bueno.  Clases y más clases, trabajos, experimentos, tareas de monitor, jefaturas juveniles, responsabilidades, ah, y algo lógico....el AMOR.

Es de muchos sabido que por los años '60, las graduaciones eran muy sencillas: un simple acto al cual acudíamos con el uniforme escolar de blusa blanca y saya gris bien almidonado y planchado.  Y en el que la Directora o el Director del Centro daba por concluído el período escolar y los profesores del Claustro entregaban los correspondientes Certificados y Diplomas.  En el mío me entregaron, además, el Diploma de Mejor Estudiante que ofrecía la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) pues aún no existía la FEEM (Federación Estudiantil de Enseñanza Secundaria).  Ya por ese entonces no se entregaban medallas. No recuerdo la participación de los padres en los mismos, pero puede que la memoria me esté jugando una mala pasada.  

Sin embargo, llevo bien grabada en ella la graduación de Comercio y Secretariado de mi prima Nela, en el año 1959.  Se celebró en el cine La Rampa, todas las graduandas llevaban vestidos blancos largos, sobre sus hombros togas negras y en la cabeza, birretes, como las que he visto en las pelis norteamericanas.  La música a cuyo paso avanzaban aún resuena en mis oídos: "Pompa y Circunstancia", que devendría con los años en la marcha procesional de las Graduaciones.  Fue una cermonia preciosa.

Como ya he comentado, hice los tres años de Bachiller en el Pre universitario "Saúl Delgado" del Vedado pero, a pesar de haber concluído los estudios, no me gradué, porque me negué a hacer lo que en aquel entonces llamaban la Mundial, pues consideraba que estaban poniendo en duda tanto mis conocimientos como mis resultados académicos. Y , a decir verdad, la idea no me gustaba ni un poquito.

Un tiempo después, ya divorciada, con un bebé y trabajando,  logré entrar a la Universidad de la Habana por Concurso Libre.  Comencé estudiando Profesoral Superior de Inglés y, por causas ajenas a mi voluntad, terminé graduándome de Licenciatura en Historia del Arte.  Cumplí, así, el sueño no sólo mío sino también de mi padre: colgar en la pared de la sala de mi casa un título Universitario.

  Mi promoción correspondió a la primera del Curso para Trabajadores (1972-77) organizado conjuntamente por la Universidad de la Habana y la CTC-R con el fin de dotar a cientos de trabajadores en activo de los conocimientos teóricos que avalaran lo que llevaban años ejecutando: actores, directores de cine y television, historiadores y muchos más. Y también, les sirvieran para justificar los salarios que devengaban en su categoría ocupacional y cumplimentaran los requisitos al cargo.  Este grupo estudiantil no gozó de privilegios pues debían cumplimentar el Plan de Estudios correspondiente al Curso Regular Diurno, con la sola excepción de que el nuestro era el Regular Nocturno, no teníamos que realizar la Educación Física y el hecho de que nos liberaran de hacer el Trabajo de Grado, pues no existían muchos aspirantes a ocupar los Jurados que nos evaluarían con una preparación mayor a la de muchos de los posibles graduandos.  La ceremonia de graduación se llevó a cabo en dos momentos: uno en el Teatro "Lázaro Peña" y el otro, en la Plaza Cadenas.  Nos hicieron entrega de nuestros sellos de graduados (ya no se hacían anillos), los títulos llegaron después acompañados de un carné que nos avalaban como tales.  En el teatro, nos entregaron a algunos la Distinción V.I.Lenin que otorgaba la CTC-R por los resultados académicos. En la Universidad nos hicimos la foto de grupo a los pies de la estatua del Alma Mater. En ella aparecen, entre otros: Jorge Pucheaux, Dulce Ma. Rodríguez, Hugo Alea, Lorenzo Diaz, Maritza Rosales, Arístides Estevez, Juan Vilar, algunos más y yo. Y sobre todo, Juanito Mendez, quien a pesar de la grave enfermedad que lo agobiaba, cumplimentó sus estudios con honores.

De estos cinco años compartidos, me quedó el valor de lo que es el trabajo en equipo, pues si no hubiésemos cerrado filas a la hora de buscar y preparar los materiales de estudio, los trabajos de clase y todo lo que realizar estudios universitarios conlleva, no lo hubiésemos logrado.  También, este tiempo me ofreció la posibilidad de convertir a muchos de aquellos compañeros de estudios en amigos para toda la vida.  Amigos que a pesar de estar diseminados por todo el mundo, continuamos manteniendo el contacto, gracias a Facebook.