domingo, 19 de junio de 2016

Cronistas de mi generación....Los Van Van

Todos sabemos que los pensamientos no son más que una asociación de imágenes y, si éstas vienen amenizadas por un buen acompañamiento musical,  mucho mejor.  Y, esta combinación creo encontrarla en las canciones de la orquesta preferida por muchos de mi generación y de generaciones posteriores: los Van Van.

Aun conservo fresca en mi memoria aquella imagen de los VanVan en el año '69 cuando sacaron el tema del cual heredarían su nombre "De que van, van" refiriéndose a la "famosa" Zafra de los 10 Millones, a la cual muchísimos cubanos dedicamos nuestras mayores energías y cuyo rotundo fracaso nos dejó cansados y abatidos.


  Pero,  como al ave Fenix, esta agrupación musical logró, con sus nuevas canciones, sacarnos un poco de nuestra desidia. El cubano es bailador por naturaleza y al bailar,  una gran parte logra olvidar sus pesares, momentánemente. Y esto fue algo que supieron muy bien aprovechar.  Es así como, la popularización de algunos temas como "Marilú", "Sandunguera", "La Candela", "Felicítame", "El guararey de Pastorita" y otros más de esta primera etapa de la orquesta, pusieron a muchos a mover los pies y las caderas al compás de los ritmos populares cubanos.  A ello contribuiría, años más tarde, la continua afluencia de músicos amantes de la música cubana tradicional desde diferentes latitudes como Oscar de León, quienes nos mostraron claramente el "tesoro" que se nos estaba escapando de las manos con la llegada del "nuevo invento", la SALSA, que para muchos no es más que el "reinvento" del SON cubano.

En mi modesta opinión, los Van Van se han convertido a lo largo de sus más de 40 años de existencia, en unos de los mejores cronistas de nuestra realidad, quienes salvando la distancia y sin alcanzar su excelencia, ubico en la misma categoría de los grabados de Landaluze y de la picaresca española.  Sus creaciones, inspiradas en algunos de los acontecimientos más notables de nuestro quehacer histórico y cotidiano, lo logran utilizando lo mejor del humor criollo, sin caer en vulgaridades ni chabacanerías, en un lenguaje llano pero correcto, asimilable por todas las capas de la población, aunados a un ritmo (el songo) que nos impide permanecer impasibles ante el mismo.

Pero, no sólo es eso lo que viene a mi memoria.  Recuerdo sus temas para filmes cubanos, como "Los pájaros tirándole a la escopeta", en el que hacen referencia a las  complejidades de las relaciones paterno-filiales o su contribución al éxito del programa de la televisión cubana "Para Bailar"  con su tema "Aquí el que baila , gana", programa cuyo objetivo era la revitalización de la música popular bailable  cubana contemporánea  y  tradicional, logrando que las nuevas generaciones se entusiasmaran por el mismo y del cual surgieron no sólo magnificos profesionales de la animación .- Salvador, Albertico, Carlos. Cary. Lily, Mara, etc-, sino, también, magníficas parejas de baile como los hermanos Santos; y que dio un tremendo impulso a aquellas Ruedas de Casino,- que tan a gusto compartíamos en los '60 en los Circulos Sociales-, de la mano de profesionales tan entregados como Rosendo y Caruca y otros más y que hoy se disfrutan en todo el mundo.

A  lo largo de su prolongada trayectoria, irían surgiendo nuevos temas acorde con las nuevas realidades: "Seis semanas" en el que  se hace referencia a los nuevos "intereses" de las chicas y los chicos en cuanto a mejorar sus posiciones económicas al preferir a los extranjeros a los nacionales; "Havana City", en el que se narran los objetivos del nuevo "turismo español" y  en el que se alude a que  "...la Habana fascinante es la Habana marginal, la sucia que no es la Habana limpia de Miramar..."; "No hay cama pa'tanta gente" que nos habla de la emigración de los habitantes de otras provincias hacia la Habana y sus consecuencias;  "Somos Cubanos" donde se refiere a la formación de la Nación; "Control" la cual hace todo un llamado a reaccionar y liberarse de las ataduras que nos impidan ser nosotros mismos; "Después de todo, qué" la que nos habla del fenómeno creciente de los divorcios; "El Cheque" donde nos cuenta las acciones que provoca la recepción de remesas desde el extranjero; "El negro está cocinando" en el que relata las técnicas de conquista de algunos de nuestros coetáneos; "El Travesti" que cuenta algo similar a lo que le pasó a mi primo Joel en su viaje a Italia..."...pensó que era una princesa y resultó ser el rey  león..."; "Eso que anda" en el que se hace referencia a las distintas plagas que azotaron el país producto de la proliferación de los mosquitos y las causas que lo provocaron; y muchísimos temas más que podríamos estar mencionando indefinidamente y que en su conjunto nos brindan toda una visión histórico-social de esos más de 40 años que nos tocó compartir.

No quisiera terminar esta entrada sin hacer referencia, en el dia de hoy que se celebra el "Dia de los Padres" en nuestro país y algunos más, a Pedrito Calvo, quien aún a sus 74 años sigue echando sus frutos al mundo y a quien considero un padre preocupado por toda su prole, y eso que son más de 20.

  Llegue a todos los padres mis más sinceras FELICITACIONES, y consideren éste, mi regalo por hoy.






5 comentarios:

  1. Magnífico artículos de recuerdos inolvidables que forman parte de nuestra Historia Cubana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su blog y la lucidez con que lo cuenta, de entrada pensé que trataría de cronistas de la ciudad como Carlos Puebla, no había escuchado hablar de los Van Van pero me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Como mi querida Amiga Zulma aun no logra saber como depositar su comentario aqui, me ha pedido lo haga por ella...estas sonparte de sus comentarios; Mi amiga, acabo de leer tu blog acerca de los Van Van....buenísimo....yo siento una admiración especial por ellos....y mantengo relaciones de amisad...¡Que bueno que tú hagas estos artículos tan ricos y amenos..." Zulma Arocha

    ResponderEliminar
  4. Los Van Van, orquesta que a través de los años ha movido generaciones con sus ritmos y bailes y en la cuál yo aprendí a bailar mis primeros pasos. Te felicito amiga, por tu narrativa, eres especial

    ResponderEliminar