domingo, 5 de junio de 2016

Hoy puede ser un gran día...LAS GRADUACIONES

Según Wikipedia, un acto de graduación es la ceremonia oficial que clausura el curso escolar y sirve de reconocimiento a los estudiantes que a lo largo de él, han completado los requisitos académicas de un plan de estudios.

Pero, para los estudiantes, es algo más.  Es el día en que comienza el principio de un fin; el  día en que dirán adiós a  amigos, compañeros, profesores, centros de estudios, hábitos, rutinas y a veces, hasta provincias o países para enfrentarse a lo que vendrá.

Este año le toca a mi nieta su graduación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, para ello, se irá de viaje de graduados a Lisboa.  Pero, para llegar a este punto, tanto ella como nosotros, hemos recorrido un largo tramo que incluyó cuatro años de "vayas y vengas" de Valencia a Madrid y viceversa.  Pero valió la pena.

Al ver todos los preparativos para que éste se convierta en uno de los momentos más felices de su vida, he recordado aquellas ceremonias en las que he participado, bien como testigo o como participante.  Entre ellas, mi graduación de 6to.grado en el curso 1958- 1959, organizada por mis profesoras Iris Medina y Elisa Van der Hentz, y en la que terminé bailando un Minuet toda vestida de gasa blanca y amarilla con un traje de época confeccionado, por supuesto, por mi querida madre la cual, junto a mi padre, acudió a apoyarme y compartir mi alegría. Y, también, con un montón de medallas por Excelencia, Conducta, Asistencia y Promoción, unidas por una cinta tricolor y un pequeño imperdible a mi blanco uniforme de gala.  Atrás quedaban años de estudios bilingües, compañeros con los cuales compartí penas y alegrías, horas de angustia ante los resultados escolares y mil cosas más.  Pero sobre todo, nacerían amistades que durarían toda la vida y que aún hoy conservo.

Al pasar a un nuevo nivel educacional me dí cuenta de que lo vivido durante la primaria era...un juego de niños.  Ahora empezaba lo bueno.  Clases y más clases, trabajos, experimentos, tareas de monitor, jefaturas juveniles, responsabilidades, ah, y algo lógico....el AMOR.

Es de muchos sabido que por los años '60, las graduaciones eran muy sencillas: un simple acto al cual acudíamos con el uniforme escolar de blusa blanca y saya gris bien almidonado y planchado.  Y en el que la Directora o el Director del Centro daba por concluído el período escolar y los profesores del Claustro entregaban los correspondientes Certificados y Diplomas.  En el mío me entregaron, además, el Diploma de Mejor Estudiante que ofrecía la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) pues aún no existía la FEEM (Federación Estudiantil de Enseñanza Secundaria).  Ya por ese entonces no se entregaban medallas. No recuerdo la participación de los padres en los mismos, pero puede que la memoria me esté jugando una mala pasada.  

Sin embargo, llevo bien grabada en ella la graduación de Comercio y Secretariado de mi prima Nela, en el año 1959.  Se celebró en el cine La Rampa, todas las graduandas llevaban vestidos blancos largos, sobre sus hombros togas negras y en la cabeza, birretes, como las que he visto en las pelis norteamericanas.  La música a cuyo paso avanzaban aún resuena en mis oídos: "Pompa y Circunstancia", que devendría con los años en la marcha procesional de las Graduaciones.  Fue una cermonia preciosa.

Como ya he comentado, hice los tres años de Bachiller en el Pre universitario "Saúl Delgado" del Vedado pero, a pesar de haber concluído los estudios, no me gradué, porque me negué a hacer lo que en aquel entonces llamaban la Mundial, pues consideraba que estaban poniendo en duda tanto mis conocimientos como mis resultados académicos. Y , a decir verdad, la idea no me gustaba ni un poquito.

Un tiempo después, ya divorciada, con un bebé y trabajando,  logré entrar a la Universidad de la Habana por Concurso Libre.  Comencé estudiando Profesoral Superior de Inglés y, por causas ajenas a mi voluntad, terminé graduándome de Licenciatura en Historia del Arte.  Cumplí, así, el sueño no sólo mío sino también de mi padre: colgar en la pared de la sala de mi casa un título Universitario.

  Mi promoción correspondió a la primera del Curso para Trabajadores (1972-77) organizado conjuntamente por la Universidad de la Habana y la CTC-R con el fin de dotar a cientos de trabajadores en activo de los conocimientos teóricos que avalaran lo que llevaban años ejecutando: actores, directores de cine y television, historiadores y muchos más. Y también, les sirvieran para justificar los salarios que devengaban en su categoría ocupacional y cumplimentaran los requisitos al cargo.  Este grupo estudiantil no gozó de privilegios pues debían cumplimentar el Plan de Estudios correspondiente al Curso Regular Diurno, con la sola excepción de que el nuestro era el Regular Nocturno, no teníamos que realizar la Educación Física y el hecho de que nos liberaran de hacer el Trabajo de Grado, pues no existían muchos aspirantes a ocupar los Jurados que nos evaluarían con una preparación mayor a la de muchos de los posibles graduandos.  La ceremonia de graduación se llevó a cabo en dos momentos: uno en el Teatro "Lázaro Peña" y el otro, en la Plaza Cadenas.  Nos hicieron entrega de nuestros sellos de graduados (ya no se hacían anillos), los títulos llegaron después acompañados de un carné que nos avalaban como tales.  En el teatro, nos entregaron a algunos la Distinción V.I.Lenin que otorgaba la CTC-R por los resultados académicos. En la Universidad nos hicimos la foto de grupo a los pies de la estatua del Alma Mater. En ella aparecen, entre otros: Jorge Pucheaux, Dulce Ma. Rodríguez, Hugo Alea, Lorenzo Diaz, Maritza Rosales, Arístides Estevez, Juan Vilar, algunos más y yo. Y sobre todo, Juanito Mendez, quien a pesar de la grave enfermedad que lo agobiaba, cumplimentó sus estudios con honores.

De estos cinco años compartidos, me quedó el valor de lo que es el trabajo en equipo, pues si no hubiésemos cerrado filas a la hora de buscar y preparar los materiales de estudio, los trabajos de clase y todo lo que realizar estudios universitarios conlleva, no lo hubiésemos logrado.  También, este tiempo me ofreció la posibilidad de convertir a muchos de aquellos compañeros de estudios en amigos para toda la vida.  Amigos que a pesar de estar diseminados por todo el mundo, continuamos manteniendo el contacto, gracias a Facebook.





4 comentarios:

  1. CHEVERE CARY, YA HABIA BORRADO DE MI MEMORIA MUCHAS COSAS QUE ME HAS HECHO RECORDAR. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa memoria la de Usted, alberga tantos recuerdos que amablemente nos relata con tanta nitidez que hasta parece que los estoy viviendo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi tia yo a pesar de no haber terminado como sabes la carrera también vivi cosas muy bonitas y tengo gracias dios a la mayoria de mis compañeros de clase también en mi Facebook es verdad que no existe camaradería mas grande q la que se crea cuando estas en la universidad ya que en los años escolares previos no tienes madurez suficiente para apreciar el valor tan grande de lo que es la amistad y aunque no me gradué con muchos de ellos tenemos ese hilo intangible que nos une de las muchas aventuras en los finales,trabajos de cursos y fiestas que organizabamos los fines de semana o las idas a bailar a la casa de la FEU.
    Gracias por refrescar esos recuerdos y espero disfrutes de los nuevos recuerdos que tus sobrinas nietas también estan creando de las graduaciones.

    ResponderEliminar
  4. Mi tia yo a pesar de no haber terminado como sabes la carrera también vivi cosas muy bonitas y tengo gracias dios a la mayoria de mis compañeros de clase también en mi Facebook es verdad que no existe camaradería mas grande q la que se crea cuando estas en la universidad ya que en los años escolares previos no tienes madurez suficiente para apreciar el valor tan grande de lo que es la amistad y aunque no me gradué con muchos de ellos tenemos ese hilo intangible que nos une de las muchas aventuras en los finales,trabajos de cursos y fiestas que organizabamos los fines de semana o las idas a bailar a la casa de la FEU.
    Gracias por refrescar esos recuerdos y espero disfrutes de los nuevos recuerdos que tus sobrinas nietas también estan creando de las graduaciones.

    ResponderEliminar