domingo, 26 de junio de 2016

¿Amigos o enemigos?...me quedo con los dos jaja

Hace solamente unas horas conversaba con una amiga en Cuba.  Me comentaba que ella no tenía claro si era consecuencia del calor, de la menopausia o de cualquier otro motivo...el caso era que se sentia un poco "depre".  A ello le respondí, que en diferentes momentos de mi vida, también me había sentido asi, pero que había logrado "salir del bache", con la ayuda de los buenos amigos, muchos de los cuales mantengo desde niña.  Ella exclamó  en forma dubitativa: -¡Cómo te han durado!-, a lo que respondí con algo que aprendí desde muy joven:- "Los amistades son como las  flores, hay que saber cultivarlas para que no se marchiten".

Yo me considero una persona con suerte en muchos aspectos de mi vida: tuve unos padres excelentes sin ser perfectos; una infancia bastante felíz, aunque no exenta de contratiempos; una juventud excepcional, sobre todo por el momento histórico que me tocó vivir; la posibilidad de realizarme como hija, madre,  profesional y, por qué no, conseguir que 7 hombres quisieran compartir el resto de sus vidas conmigo...no será un record, pero es innegablemente un buen average...

Muchos de estos logros se los debo agradecer a algunas de esas personas que han sustentado mi amistad por más de 60 años.  En mi infancia contar con amigos como Clara, Carlos, Abraham,Yolanda, Lilliam, hicieron que ésta fuera mucho más grata. Con Clara y Carlos compartia vacaciones, estancias en casa de nuestra madrina común, cumpleaños y travesuras ; con Abraham, sueños y alegrías,  y el sentimiento de tener el hermano que nunca tuve; con Yolanda aventuras increibles durante una adolescencia en estado de ebullición que coincidió con la efervescencia social que 1959 provocó y con Lilliam, la búsqueda de la superación personal a través de los estudios, y el contar con una hermana a tiempo completo.  Y, lo mejor, es que aún seguimos siendo amigos, en las buenas y en las malas. Mantenemos el contacto a través de esos prodigios de la Humanidad: el correo electrónico, el teléfono, los SMS y, por qué no, de vez en cuando, una postal más que otra, haciéndonos partícipes, en todo momento, de nuestras penas y nuestras alegrías, necesidades, secretos compartidos y muchas cosas más.  Para la amistad, si esta es verdadera no existen obstáculos ni distancias...pues cuando no podemos echar mano  de estos medios de comunicacion, recurrimos a la "buena voluntad" de los que visitan ambos territorios : Cuba-España y utilizamos el siempre útil medio del "papel y el lápiz",pues todos ellos aún residen en nuestra bella Isla.

Soy de los que piensan que siempre hay una mano ahí, extendida para ayudarte, sólo hay que encontrarla.  Es por ello que continúo, día a día, alargando la mía para encontrar aquellas que me necesitan o las que se alargan para brindarme su apoyo.  Y en esta tarea, Facebook ha sido un aliado inimaginable. He encontrado muchos "viejos" amigos que consideré inexorablemente perdidos al estar durante años sin saber nada de ellos y, también, he tenido la posibilidad de conocer "nuevos" amigos que me han brindado su apoyo incondicional, en todo momento.

El valorar la amistad como un tesoro incalculable me lo inculcaron mis padres, quienes siempre se mostraron fieles y leales a los suyos, independientemente de su manera de pensar, pues sólo los consideraban: buenas personas dignas de su  amistad.  Por eso, en mi perfil proclamo que :" Con los amigos no se habla de política", no porque no respete las diversas formas de pensar al respecto, sino porque así evito discusiones estériles que no conducen a nada, pues cada uno es libre de pensar como estime siempre y cuando sea capaz de respetar esa misma opción en los demás, y como cubana al fin, sé que eso no siempre es así.

Martí mencionó alguna vez, aunque estas no sean sus palabras exactas, que..." bueno es tener amigos...pero mejor aún, era tener enemigos...." pues eso evidenciaba que eras alguien que sobresalía en algunos de los aspectos que él planteaba y que eras algo asi como un modelo de lo que éstos querrían ser o tener...así es que, en mi modesta opinión, si he de agradecerle a los amigos los logros que he obtenido a lo largo de mi vida, debo reconocer que los pocos enemigos de los que he disfrutado en ese tiempo, me sirvieron de acicate para lograr mis mayores metas.  Ante sus críticas despiadadas, sus actitudes desafiantes, sus malas intenciones , sus deseos de hacerme daño, brotaron de mí fuerzas inéditas que me llevaron, en muchas de las ocasiones, a ser la persona que soy; fuerte, segura de mí misma, con un amor inmenso por la Humanidad y  felíz de haber logrado hacer realidad casi todos mis sueños, permitiéndome ser todo lo tolerante que podría ser. Y sobre todo, alguien que valora en mucho lo que significa esa palabra tan manida por todos:  AMISTAD.




4 comentarios:

  1. Muy bien dicho,una palabra que no se puede decir a la ligera....AMISTAD...

    ResponderEliminar
  2. Por fin logré entrar a su blog, muy bueno ya que la amistad es algo que debemos darle el valor y la debida importancia tal como lo menciona

    ResponderEliminar
  3. ¡Eres lo máximo,Pucha!
    Me encanta tu energía y sabiduría. ¿Será el café?
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Eres lo máximo,Pucha!
    Me encanta tu energía y sabiduría. ¿Será el café?
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar