domingo, 21 de agosto de 2016

Y dice una Mariposa....

Puede que la palabra MARIPOSA, traiga a muchos diferentes recuerdos.  Unos pensarán en nuestra flor nacional; otros, en aquella famosa mariposa que...."vió desde su rosal, los zapaticos de rosa"; los habrá que recordarán las que visitaban su jardín. 

 En mi caso, esa palabra me trae a la mente dos cosas: una , esta excelente canción interpretada por Beatriz Marquez, la Musicalísima en el Guzmán 2000 del compositor Pedro Romero y que interpretó acompañada por el excelente flautista y director de NG La Banda, José Luis Cortés, "El Tosco y que le valió el Gran Premio, y cuya letra dice así...

Artífice del vuelo y de la altura, 
formada del color del Carnaval, 
vuela una mariposa y me procura
sin tiempo apenas para reaccionar.
Haciendo un alarde de equilibrio 
me cuenta de la miel y de la flor, 
del frío de la noche y del abismo, 
del sol que siempre siempre le faltó.

Qué sabrá Venecia de melancolía
ni de la añoranza y la lejanía; 
qué sabrá un acorde de una melodía, 
qué sabrá la noche lo que  piensa el día 
y qué sabré yo de una Mariposa y su fantasía.

Y es ahí donde me viene a la mente ese edificio sito enla calle Santa Catalina en la barriada del Cerro en La Habana, próxima a la concurrida cremería Ward y la increíble Casa de los Monos.  En ese recinto durante los años 70-80, mientras trabajaba en la Dirección Municipal de Cultura de dicho Municipio, llevaba a cabo un plan de actividades culturales como exposiciones, presentaciones de libros, actividades de aficionados, cine-debates, conciertos de la Banda Municipal y muchas otras dedicadas a aquellos que se formaban como atletas o profesores-instructores u otras especialidades en el ISCF Manuel Fajardo del INDER, entre cuyas instalaciones resaltaba aquella en la que tenían lugar las mismas y las prácticas de algunos de los deportes que allí se enseñaban: LA MARIPOSA

LA MARIPOSA,  es una de las instalaciones más características del Instituto Superior de Cultura  Física, nombre con el que yo le conocí desde septiembre de 1973.  La instalación en sí llama mucho la atención de todo aquel que circula por dicha avenida debido a su característica estructura y de carácter vanguardista por su diseño. De allí recuerdo, las relaciones mantenidas tanto con las organizaciones estudiantiles como con los profesores de las cátedras de Recreación, nacionales y extranjeros

.  Como las actividades coincidían con los horarios de almuerzo o comida de los estudiantes, pues teníamos la oportunidad de compartir con ellos, entre los que se encontraba muchos de nuestros atletas multipremiados,  y la verdad ni en el mejor de los Pio Pio he comido cuartos de pollo como los que nos servían allí y , cada vez que iba a las coordinaciones, la atención era esmerada y, como golosa al fin, me daba buenos atracones de yogur y de helado.

También, trato de imaginarme a Cecilio, mi último compañero que estudió en este Centro y en el cual era conocido por su narcolepsia, pues se quedaba dormido en las clases, sobre todo en el laboratorio de Química y con los ojos abiertos y quien, para asombro de sus compañeros, cuando el profesor le preguntaba, contestaba correctamente.

Pero, sobre todo, quiero con esta crónica resaltar todo el trabajo y el esfuerzo de los que contribuyen a la formación de nuestros atletas, da igual bajo la bandera que después decidan actuar, pero a los que quiero señalar que sin estos héroes anónimos no serían hoy lo que son, y que, sus logros no sólo les pertenecen, sino que son su patrimonio al igual que de todos los que de una forma u otra contribuyen a los mismos. 

Espero verlos disfrutar de los JJOO y de los éxitos que alli se logren por parte de todos los atletas que participen con tanto orgullo como los disfruto yo, aunque quiero dejar constancia que para mí la bandera no representa a un determinado sistema político sino a la nación que la proclama con orgullo patrio.

Les reitero las gracias por su atención y que digan como mi Mariposa"... quien dijo que es pecado ir hasta el cielo, denso es la intención de regresar ... y  consideren que " la vida se nos pasa en el empeño , inútil lo imposible denunciar.."

Les deseo un feliz domingo.










5 comentarios:

  1. Al contrario de todas tus otras contribuciones no me identifico para nada con la presente. En esa época vivía en Las Tunas y la palabra "atracones" no estaba en mi vocabulario. Pedro estaba estudiando Ingeniería Mecánica en Quintero y mi hijo tendría unos tres años. Fueron tiempos muy difíciles para mi que estudiaba también, tenía tres trabajos y el peso completo de la casa sobre mis costillas. Tu estilo sigue siendo lindo y refrescante como tu persona. Escríbeme. Tengo la matunguera en su apogeo y me siento que tiraste a mierda. No, amiga solo jugando. Chaíto y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir algo tan interesante como instructivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. MUY DIFERENTE SU APORTACION PERO NO MENOS INTERESANTE LA PALABRA MARIPOSA PARA MI ES MUY BONITA SOLO QUE EN MI PAIS UNA MARIPOSA ES UNA MUJER DE LA VIDA GALANTE, RESPECTO A LO DE NARCOLEPSIA TENGO UN AMIGO QUE LA PADECE PERO NO PIERDE DETALLE DE LAS CONVERSACIONES, YA QUE SE ACUERDA DE TODO, SOLO QUE HA TENIDO DOS ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS QUE CASI LE CUESTAN LA VIDA...

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo esa canción de Beatriz Márquez, interesante. Hay una muy buena de Pedro Luis Ferrer que cantaba Miriam Ramos Ay Mariposa... Genial. Pucha.

    ResponderEliminar
  5. Y claro Mariposas de Silvio Rodríguez

    ResponderEliminar