domingo, 4 de octubre de 2015

Soles que iluminaron mi vida

Hay seres,  que como el Sol, brillan con luz propia. A algunos de quienes, en un momento dado,  aportaron más luz a mi vida, quiero hoy dedicarles este modesto homenaje, no por breve, menos sincero, en esta mi entrada de hoy.

Sería ingrato no comenzar citando a esos dos seres para mi geniales, no sólo por  haber aportado sus genes en mi creación., sino porque como algunos conocen, dejaron su impronta tanto en mí, como en este mundo que nos rodea.  Considero que su obra, sobre todo la de mi  padre, ha dejado su huella a lo largo y ancho de nuestro querido país y, por ello, en algún otro momento, les rendiré el debido homenaje que se merecen.  A ambos quiero agradecerles el haberme forjado como el ser humano que soy, con virtudes y defectos, pero con un gran amor por el resto de los mortales.

Por otra parte, quisiera también hacer mención de algunos de aquellos seres "extraordinarios", verdaderas "estrellas" con las que me he cruzado a lo largo de mi existencia y que hicieron que esta, en determinados momentos tomara un giro de 180 grados.

Desde pequeña tuve en cuenta lo siguiente: "La mejor forma de aprender es enseñar".  No sé de quien es la frase, pero la hice propia.  A lo largo de mi vida estudiantil siempre he cumplido con esta premisa y fue esta práctica la que me llevó a conocer a la Dra. Silvia Noroña, profesora emérita de la catedra de Historia en el Pre.Universitario del Vedado "Saúl Delgado" en los años '60, de cuyo Centro devendría más tarde, Directora.  Su carácter fuerte y dulce a la vez, su amor por la enseñanza y su eterna sonrisa, me hicieron ver claro: quería ser Maestra e Historiadora, y , por ella, me sumé al Contingente de Maestros Voluntarios al igual que Conrado Benítez y, años más tarde, cursé las carreras de Profesor Superior de Inglés y Licenciado en Historia del Arte.

Por complicadas circunstancias que rodearon mi casi feliz existencia en los años finales de la década del '60, me vi obligada a suspender mis estudios momentáneamente y buscar empleo. Con ese fin, atendí a una convocatoria que libraba el entonces Departamento de Trabajo con los Niños del Consejo Provincial de Cultura para formar Narradoras Orales Infantiles.  Y fue allí donde mi camino se cruzó con una de las más importantes figuras de la Cultura Cubana en el campo de la Narración Oral:  Haydée Arteaga, la Gran Dama de la Narración Oral , hoy Patrimonio Intangente de la Humanidad, quien no sólo me introdujo en ese mundo donde la fantasía juega tan importante papel en la formación del hombre del mañana sino, también, a quien debo el haberme enseñado a enfrentarme al público lo mismo en un  pequeño salón semi-oscuro que en una gran sala y dominarlos sólo con la proyección de mi voz.  Y aquí, salió a flote, mi vocación artística, que me llevó a montar pequeños espectáculos de Cantos y Cuentos  con artistas como Olga Lydia Cancela, acordeonista e integrante de Los Moralitos (sobrina de Gaby, Fofo y Miliki) y llevarlos a los Círculos Infantiles, escuelas, Centros hospitalarios, bibliotecas, teatros comunales, Casas de Cultura, centros laborales (inclusive a los barcos de la Marina Mercante Cubana),  Sindicatos, Planes de la Calle, en fin, a infinidad de lugares por todas las provincias habaneras e incluso en la Brigada 4 de Abril que desempeñó su labor en la zona de las Sierras de los Organos en Pinar del Rio.  Muchos recuerdos gratísimos guardo de esta etapa cuando me parecía estar yo misma como Alicia en un mundo de Maravilla.

A mediados de los '70, por todas esas vueltas que da la vida, me ví trabajando en el Semanario Palante.   Alli conocí ese mundo "mágico" de los humoristas y a su director: Francisco Blanco. A él debo en gran parte la culminación de mis estudios,- por la ayuda incalculable que me prestó durante los dos años que alli permanecí.-. Él me llevó a descubrir mi veta humorística cuando un día me pidió que me hiciera cargo de las Respuestas al Lector....fue un momento increible.  Me enseñó a valorar aquello que siempre leía en Selecciones del Reader's Digest:  "La risa, remedio infalible"  Me demostró que el humor nos hace ver el mundo de un modo diferente, aunque nos haga reflexionar... y he seguido su consejo durante toda mi vida a la hora de enfrentar los retos que se me han planteado:....hay que ver la botella medio llena, no medio vacía.

Corrían los años '80 y ya graduada y convertida en una "funcionaria" quiso la vida que tropezara con dos figuras de rango internacional : Florencio Gelabert, escultor cubano y Arnold Belkin, pintor muralistas candiense mejicano, ganador del ler Premio de la I Bienal de la Habana.  Ambos devinieron mis AMIGOS y sí, en mayúscula porque mayúsculo fue su aporte a mi vida.   

  Con Gelabert solía compartir en su casa-taller de Ayestarán.   Disfrutábamos muchísimo conversando en unión de su esposa y su sobrina Gisela ( quien fuera mi compañera de clases durante varios años en la Universidad de la Habana).  Por lo general, hablábamos de las actividades de la Galería del Cerro (centro que en esos momentos yo dirigía) pero, también, de sus obras en hormigón armado, pues él sentía fascinación por esta técnica y sus posibilidades y yo también. (No olvidar que mi padre era Constructor y yo me  pasaba mucho tiempo durante mi niñez recolectando piedras y caminando por las estructuras de cabillas en las obras de mi papá:  un mundo que me fascinaba).  Fue Gelabert  quien me introdujo plenamente en el mundo de los artistas plásticos y provocó en mí el ansia por agrupar a todos los de la zona del Cerro, brindarles atención, promoverlos, realizar actividades conjuntas convirtiéndome en una Promotora Cultural,.- mucho antes de que el cargo figurara en plantilla.  Entre ambos planificamos la realización de actividades tales como exposiciones, encuentros de artistas plásticos, homenajes, e imbuída de sus ideas, forjé un Grupo de Amigos de la Fotografía, que incluyó la celebración de un Concurso con premios en metálico, algo inusual para la época.  El descubrir lo que podía aportar como promotora, me llevó a fomentar actividades variadas no comunes en las Galerías de Arte Municipales, como Cine Debates, Lanzamientos y Ventas de Libro y de obras de Arte, e incluso, Conciertos a cargo de la Banda Municipal (integrada por musicos de la Banda Nacional de Conciertos).  Su apoyo fue crucial para el éxito de esta labor y  mi desarrollo profesional. Por ello, y por haber sido mi Amigo, le estaré eternamente agradecida.

Arnold Belkin fue una luz que no sólo me iluminó sino que me deslumbró.  El haberlo conocido y compartido con él momentos tan estelares como la inauguración del Salón de la I Bienal y el Concierto de Pablo Milanes en los jardines del Hotel Nacional constituyeron un hito en mi vida.  Esto junto a  la posibilidad de relacionarme con  su compañera Luz Emilia  y con sus  hijas (una de las cuales era diseñadora de la famosa marca de joyas Tiffany de nueva York)  me brindaron la oportunidad de conocer de primera mano lo que sentían los extranjeros  (no sólo los que estudiaban en Cuba en aquellos momentos y con los que compartía a diario), en cuanto a nosotros los cubanos, independientemente de la política.  Me hicieron conocer la verdadera Solidaridad Internacionalista, algo que he seguido practicando a lo largo de todos estos años y que me ha permitido conocer a decenas de personas de todas partes del mundo y a los cuales he brindado mi ayuda y mi amistad tan desinteresadamente como otros me la han brindado a mi.

Sé que no han sido los antes mencionados los únicos Soles que han aportado luz a mi vida, pero es a ellos, a quienes quiero en estos momentos dedicar este breve pero sentido homenaje.

A ellos, GRACIAS, por haber sido más que AMIGOS y, por haber estado ahí para mí . Y , sobre todo, por haber hecho de mi una mucho mejor persona en este "el mejor de los mundos posibles."

Gracias por su tiempo.  Hasta la próxima.







7 comentarios:

  1. Bella cronica de domingo. Siempre me dije que usted tenía una historia sobre sus espaldas. Que bueno que las va desgranando para que las personas que la lean eleven su calidad humana. Hay coincidencias: yo trabajé con Pablo Milanes en los años 90. Qué pequeño es el mundo!!! Cierto?

    ResponderEliminar
  2. Conociendo las dificultades de mis amigos para publicar sus comentarios, aqui dejo el que recibi en el chat enviado por Jorge Pucheux, pues ha sabido captar la esencia de esta entrada : "Bonito y merecido reconocimiento a todos esos serres que te abrieron puertas a un camino que has transitado con felicidad, pasión y vehemencia hasta este mismo instante en que has escrito este texto. Cary, me gustó, es importante soltar lo que lleva uno en el corazón y no sólo referido a nuestros seres queridos sino a todos los que una vez nos abrieron sus puertas":

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato, triste y hermoso a la vez, a mi me gustaría saber de dónde sale su seudónimo Pucha y también como fué que salió de Cuba, ojalá y en su próxima narración nos comparta algo al respecto, toda mi admiración y respeto para Usted siempre es bueno contar con personas tan bien preparadas y sobre todo dispuestas a compartir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Dato curioso de niña me gustaba leer "la risa remedio infalible" y por si fuera poco me encanta Pablo Milanés, le agradesco ya que por Usted conocí a Arnold Belkin, aunque parezca raro siendo mexicana jamás había escuachado hablar de él.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y lindo relato aqui la importancia que tienen las personas q pasan por nuestras vidas para dejarnos un gran aprendizaje que nos van formando como personas como dice la mejor manera de aprender es enseñando porque es de esta forma de la q uno crece como ser humano y es muy lindo la forma en que les dan mención y agradecimiento a estas personas que fueron importantes en su vida como los llama "soles que iluminan mi vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras....para mi el ser agradecido es un factor elemental del ser humano....y te agradeceria que si lo consideras útil, compartas mi blog con tus amigos....gracias por tu tiempo

      Eliminar
  6. Lillian Gutierrez Noroña envio un correo el dia 9 de octubre y estas son sus palabras:"Gracias amiga por tus bellas palaabras sobre mi mama que me emocionaron mucho. Recuerdo cuando mami se murió que casi la única persona que la recordó con cariño fue Polcari, que se lo dijo a mucha gente y les dio mis señas y nadie, excepto mis amistades, me dijeron nada para honrarla. En el acto por el 60 Aniversario de la lra. graduación del Pre del Vedado del grupo que estaban 1 año por encima de nosotros, Haydée Alfonso que era su amiga del alma dijo unas bellas palabras acerca de ella. l000 gracias una vez mas".

    ResponderEliminar