domingo, 3 de julio de 2016

¿Es posible la tele-transportación?...Si..., al infinito y más allá

Son las diez y media de la noche, hora a la que dan comienzo la mayoría de mis series favoritas.  Pero, no sé el por qué, I'm not in the mood...para ver ni los CSI, ni los Major Crimes ni siquiera a los Simpson.  Por ello, sin pensarlo dos veces, cojo el mando de la tele y empiezo a hacer zapping...y, de pronto, en un canal que para mí es desconocido: el canal del Real Madrid, surge ante mis ojos la mejor de las sorpresas...están transmitiendo en vivo, en directo y a todo color el concierto -homenaje "Plácido en el alma", en honor al estelar tenor Plácido Domingo.  

En el momento en que me conecto, aparecen en escena, cantando a dúo, el cantante colombiano Juanes y Plácido Domingo.  Interpretan ese inolvidable tango que Carlos Gardel hiciera inmortal en la película del mismo nombre: "Volver" ...que dice así: " Volver, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que no ha de volver..." E inmediatamente me sentí "tele-transportada" a esa querida tierra que me vio nacer: mi añorada Habana en mi adorada Cuba. Transportada a aquel increible concierto realizado en la Plaza, a un costado del monumento a nuestro José Marti, hace ya algunos años y que se llamó "Concierto por la Paz", en el que participaron Juanes, Olga Tañón, Los Orishas, Los Van Van entre otros y que conmocionó a nuestros compatriotas por lo que este significaba, y que también fue transmitido por la televisión al mundo entero.

Atrapada por   este monumental espectáculo en el Bernabéu, ya no fui capaz de mover el dial y mucho menos, dejar de disfrutar lo que vendría detrás: la crême de la crême.  Uno tras otro, sin apenas interrupción y guiados por la conducción a ratos de Bertin Osborne y el propio Plácido Domingo, fueron desfilando ante mis ojos las actuaciones e interpretaciones, unas veces como solistas otras, formando duetos de Alejandro Sanz, Alejandro Fernández quien con sus mariachis me trajo a la memoria aquellas noches en aquel restaurante de la avenida 51 en Marianao, en el que mientras saboreaba un delicioso plato de masas fritas acompañado de una abundante ración de congrí, platanos fritos, ensalada de aguacate y alguna que otra Bucanero, se presentaban unos mariachis que no tendrían nada que envidiarle a los que acompañaban a Fernández en su interpretación de "El Rey". 

 Me sentí conmovida por la exquisita presencia del Coro Filarmonía, quienes a pesar de ser un coro de más de 160 voces y, además, aficionados, demostraron su valía al interpretar la canción del filme  "El Rey León": "Circle of Life".¡Madre, mía, qué voces!  Esos solistas parecían venidos de otra galaxia.

Disfruté, igualmente con la escenificación de la "Danza del Fuego" por el ballet Antonio Gades, las que fueron inmortalizadas en su momento en el celuloide por el referido "bailaor" tan amigo de Cuba y cuya estatua, ubicada en el portalón frente al restaurante El Patio en la Plaza de la Catedral, parece prolongar eternamente su presencia en la Isla. A mi mente acudieron las imágenes de mi amiga Asela, que cuando su mamá América interpretaba esta pieza de Falla en el piano de mi casa o en cualquier otro, le provocaba algo así como una especie de ataque epiléptico y la madre tenía que cesar de tocar para correr a reanimarla, aún así, siempre intentaba complacer a mis padres que se la pedían cada vez que nos visitaba, esperando que esa vez Asela no se alterase y América pudiera interpretarla completa, pero era inútil, nunca lo logró y siempre nos dejó con ganas de más.

Continúa el desfile de "estrellas " provenientes de todos los rincones del mundo, y como no podia faltar, hasta allí llegó la representación de los cubanos de la mano de Arturo Sandoval y su trompeta.  De aquel Sandoval que siempre nos acompañará por su genial interpretación de la banda sonora de la mejor película cubana de todos los tiempos (según la critica) VAMPIROS EN LA HABANA...y de la que los cubanos, dondequiera que se encuentran, guardan el mejor de los recuerdos.  Su presencia nos deleitó con un dueto de la canción "Granada" junto a Plácido Domingo.  

Pero, en mi opinión, después de difrutar de las actuaciones de toda una constelación de estrellas como: India Martínez, David Bisbal, Il Volo, Pablo López, el grupo Los Secretos, Malú, Pablo Alborán, el violinista Ara Malikian y muchos otros, el sello de oro al espectáculo lo logró la actuación de Andrea Bocelli con su brillante interpretación de "Nessum Dorma" junto a la orquesta sinfonica del Teatro Real ( que acompañó a todos los intérpretes magistralmente) y el coro Filarmonía ( con acento en la í) que una vez más demostró que el ser amateur puede ser también símbolo de calidad, en cualquier manifestación.

Durante el concierto conocí muchos datos de la vida personal de Plácido Domingo e, incluso, escuché a su hijo Plácido Domingo Jr., quien si bien no alcanza la tesitura de su progenitor, merece mis respetos.

Quiero hacer llegar mi agradecimiento a todos los que hicieron posible que millones de personas en todo el mundo, incluyéndome a mí, pudiéramos disfrutar de un espectáculo de tan excelente calidad desde nuestros cómodos aposentos y que me ha reafirmado en mi pensar de que la música es un magnífico medio para unir a los pueblos y que aún cuando otros se empeñan en demostrar lo contrario, LA VIDA ES BELLA Y VALE LA PENA VIVIRLA.

PD.  Invito a todos los que no pudieron disfrutar de esta maravillosa noche, busquen los videos en Youtube y se den un gustazo.  PLACIDO DOMINGO PARA UN PLACIDO DOMINGO.







2 comentarios:

  1. Excelente, propia de la pagina cultural del diario El Pais.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el gusto de ir a 2 dos concienrtos de Plácido Domingo en León, Gto., cerca de donde vivo es como 1:30hrs., ahí también ví a Omara Portuondo.

    ResponderEliminar