domingo, 22 de noviembre de 2015

Y devine Instructor... que es hacerse promotor

Leer es un placer.  Y, si se trata de un libro  como EN EL CIELO CON DIAMANTES de Senel Paz, lo es aún mas. Con él disfruto de la lectura y de las imágenes que se agolpan en mi memoria.  Me parece estar ahí, en primera fila, observando el arribo masivo de jóvenes estudiantes. Los futuros beneficiarios del novedoso Plan de Becas, complemento de la finalizada Campaña de Alfabetización.  Jóvenes que "repoblarían" las calles del casi deshabitado Miramar, en busca de un futuro mejor.  Y, entre ellos, los integrantes de las primeras promociones de la recién creada Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA).

Jamás pensé, al recibir mi primer carné laboral del entonces Consejo Nacional de Cultura que, gracias a una mera cuestión burocrática,  con el devenir de los años, me convertiría en uno de ellos.  Cosas del Orinoco, que yo no entiendo ni tú ,tampoco.  Pero, ANSI ES LA VIDA.

Aunque en plantilla constaba como INSTRUCTORA DE TEATRO,  yo era en realidad una de aquellas chicas que "vivía del cuento" : era Narradora de Cuentos infantiles.  En calidad de tal, me ubicaron en los regionales de Plaza y Artemisa. Por  aquel entonces La Habana estaba dividida en Habana-Ciudad y Habana-Campo y teníamos que atenderlas a las dos.  Debido a esta dualidad, tuve la oportunidad de compartir y de conocer el día a día de aquellos trabajadores de la cultura.  Seres extraordinarios que se esforzaban al máximo y con un mínimo de recursos por desarrollar el arte y la cultura en sus comunidades.  Ëpoca de esplendor del movimiento de Aficionados con sus consabidas actividades en todo tipo de locales y plazas.  Pluridad de festivales: de base, regionales, provinciales y nacionales en las diferentes categorías: niños, jóvenes y adultos.  Eventos auspiciados por las organizaciones de masas y estudiantiles. y cuyos participantes gozaban de una licencia especial.  Toda una efervescencia cultural.  Fuente de talentos profesionales, de la que surgirían grupos como Moncada, Sierra Maestra , Rumores del Hórmigo.  Y, también  glorias de la cultura cubana: Daisy Granados, Alina Sánchez y algunos bailarines del Conjunto Nacional de Danza Moderna como Leonel Valdés; artistas plásticos de la calidad de Cecilio Avilés y García Peña y muchos otros que harían muy larga esta lista.

Artemisa, además del recuerdo que guardo de sus sabrosas pizzas y batidos de plátano y las largas horas de espera en la términal para ir y venir, es un lugar que considero trascendental en mi trayectoria laboral y personal.  Mi encuentro con Ramón Barata, por aquel entonces Instructor de Danza,  me introdujo aún más en el entrañable mundo del instructor y junto a él protagonicé uno de los episodios más extraordinarios de mi vida: una boda "relámpago" después de un noviazgo de siete días (mi boda No. 3).  No cabe duda, fue "amor a primera vista"  y aunque el matrimonio no superó los dos años de existencia, agradezco mucho lo que aportó a mi formación PERSONAL:  me enseñó a cocinar y a asumir la vida desde otra perspectiva; SOCIAL :me introdujo en su circulo de amigos que luego devendrían los mios para toda la vida  y LABORAL: me enseñó qué era un verdadero promotor cultural y, cuál su deber social.

Recorrí a su lado los caminos de la profesión:  preparación física y metodológica, seminarios, reuniones, actividades, festivales, participación en los Carnavales y festejos tradicionales y populares, además de otras facetas del quehacer cultural.  También conocí, de primera mano, anécdotas relacionadas con todo el riguroso proceso de selección que los condujo a él y a Héctor Téllez (ambos naturales de Santa Clara)  hasta las instalaciones que ocupaba la ENIA  en el otrora exclusivo hotel Comodoro.

Supe del selecto claustro de profesores actuante en el Centro en todas las manifetaciones: Teatro, Danza, Música y Artes Plásticas, integrado por personalidades de la talla de Antonia Eiriz y Humberto Arenal, entre otros.  De su cotidianidad y, fui participe de sus confesiones respecto a las "diabluras" que, como jóvenes al fin, tenían lugar entre ellos.

Nunca me sentí más felíz durante mi vida laboral que cuando compartí con los Instructores de Arte de los diferentes territorios. En especial, con los de las Casas de Cultura del Cerro, Plaza, la Habana Vieja y La Lisa.  Constituíamos una gran familia. De entonces data mi amistad con un gran número de ellos:  Bárbara, Livio, Zenaida, Yamila, Josefa, Nelsa, Cervantes, por sólo mencionar algunos.  Al igual, que con una buena parte de los metodólogos y personal técnico-administrativo relacionados con ellos., como Zulma y Ana Tania.

Pertenecer a la Brigada " Raúl Gómez García" fue para mí motivo de orgullo.  Muchos de mis compañeros recibieron Distinciones, Ordenes y Medallas conmemorativas por su ejemplar labor en el rescate y promoción de nuestro patrimonio cultural.  A mi me cupo el honor de ser la primera instructora de Arte en Licenciarse en la Universidad, elegida por sus compañeros del CNC Provincial Habana, en los cursos para trabajadores que obtuvo la Distinción V. I.Lenin otorgada por la CTC-R.

 Hoy, muchos de los integrantes de las nuevas  brigadas de Instructores de Arte, continuadores de aquellas primeras promociones, ejecutan su quehacer cultural dentro y fuera del país. Transmiten a las  nuevas generaciones sus valores ético- socio-culturales. Promueven el desarrollo del movimiento de  artistas aficionados en todas las manifestaciones y en todos los niveles sociales. Contribuyen a hacerle la vida más grata a niños, jóvenes y adultos,  mostrando que el arte y la cultura establecen fuertes vínculos entre los seres humanos, demostrando con ello que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Llegue a todos  ellos  mi eterno agradecimiento  por haberme permitido ser, entre ellos, UNO MAS.

3 comentarios:

  1. En Facebook Zulma Arocha escribio<<<<<<<<<<<<. "Mi amiga: que memoria la tuya!!!!!!....Leyéndolo disfruté y me emocioné...cuantos recuerdos...Gracias....

    ResponderEliminar
  2. Memoria prodigiosa,yo no me acuerdo de casi nada........entretenido,Gracias

    ResponderEliminar
  3. ES TAN BELLO RECORDAR, SORPRENDIDA POR SU BRILLANTE MEMORIA Y CREAME QUE ME HIZO RECORDAR MIS MOMENTOS INOLVIDABLES CON MI MAESTRO DE VIOLIN QUIEN ME ENSEÑÓ EL GUSTO POR LA MÚSICA DE AGUSTÍN LARA...

    ResponderEliminar