domingo, 16 de octubre de 2016

Algunas Efemérides que perduran en mi memoria

Resultado de imagen de jose marti

Si para un país es importante su memoria histórica, para cualquier ciudadano de ese país conocer su historia es el modo de conservar sus raíces dondequiera que esté. Y que mejor demostración de ello que tener un conocimiento cabal de su devenir histórico.

Cuando aún no levantaba tres cuartas del piso, ya participaba junto a mis compañeros de escuela en las paradas escolares que tenían lugar en aquellas fechas patrióticas o días de duelo nacional. En esas ocasiones: 28 de enero, Natalicio de José Martí, nuestro Héroe Nacional, principal promotor de la unión de todos los cubanos y creador del Partido Revolucionario Cubano, además de autor de ese preciosa revista para niños llamada "La Edad de Oro" Resultado de imagen de la edad de oro10; 10 de octubre, aniversario del Grito de Yara, fecha en la cual Carlos Manuel de Céspedes declara su lucha por la independencia de Cuba  en 1868 y procede a dar la libertad a sus esclavos para la consecución de ese fin Resultado de imagen de 10 de octubre cuba; 27 de noviembre, aniversario del cruel asesinato de los 7 (en realidad, 8)inocentes estudiantes de Medicina en 1871- fusilados por el gobierno español acusados de profanar la tumba de un prominente militar español, sin considerar que uno de ellos ni siquiera estaba en la Habana el día de autos Resultado de imagen de 27 de noviembrean; y el 7 de diciembre, aniversario de la Muerte en combate de Antonio Maceo, el Titán de Bronce,y de su ayudante, Panchito Gómez Toro, quienes llevaron casi a término la guerra de Independencia de 1895Resultado de imagen de antonio maceo grajales muerte . 

Resultado de imagen de cacahual cubaVestíamos nuestras mejores galas (uniforme de gala con sombrero y guantes) y acudíamos de forma disciplinada a rendir tributo a nuestros héroes, bien a la Casa Natal de José Martí de la calle de Paula, Resultado de imagen de casa natal jose marti o al Parque Central, e incluso, en localidades como Marianao, se hacían marchas al monumento sito en la calle  124, portando la insignia nacional y ofrendas florales o, incluso, portando antorchas a lo largo de la calle San Lázaro en el caso de Martí; al monumento frente al Malecón, al final del Paseo del Prado, en el caso de los estudiantes de Medicina o al CacahualResultado de imagen de cacahual cuba en el caso de Maceo . Todos y cada uno de estos acontecimientos dejaron su impronta en mi formación no sólo académica sino también como ser social. Me enseñaron a valorar a aquellos hombres que lo dieron todo, incluso sus vidas, por lo que algunos llamamos Patria, y a considerarla como algo casi sagrado.  Sé que para muchos esto no es exactamente así, no soy quien para juzgar a nadie, sólo expongo lo que esto significa para mí.

Independientemente de estas actividades masivas, también se organizaban los Actos Cívicos Resultado de imagen de actos civicos en las escuelas de cuba 1950 en cada escuela para conmemorar las mencionadas efémerides.  En estos actos, mis compañeros y yo realizábamos pequeños montajes de escenas relativas a la fecha, o leíamos poesías o composiciones redactadas al efecto.  Cada aula daba su aporte acorde con sus posibilidades, lo importante era no dejarla pasar inadvertida. Incluso se montaban exposiciones y concursos de dibujos o textos escritos.  Todo ello se llevaba a cabo tanto en las escuelas públicas como en las privadas.

Cuando se acercaba la fecha del 20 de mayo, no sólo se celebraba el inicio de la etapa republicana del país, sino también se daba inicio a la temporada veraniega.  Era entonces, que todos se vestían de blanco -entre ellos, mis padres y yo-, y acudían a los alrededores del Malecón para observar desde allí ondear en lo más alto de la fortaleza de el MorroResultado de imagen de efemerides 20 de mayo cuba , nuestra insignia nacional con su impactante estrella solitaria dentro de ese triángulo rojo, símbolo de la sangre derramada por todos los que han ofrendado sus vidas por su liberación. A partir de ese momento, las dependientas de las tiendas a lo largo y ancho del país acudían al trabajo vestidas de blanco.  Era impresionante ver a las empleadas acudir o salir de sus trabajos formando una gran marea blanca.

Años después se realizarían actividades en conmemoracion de éstas y otras efemérides, pero de todas ellas la que más caló en el corazón de los cubanos es la que tiene lugar todos los 28 de octubre, fecha en que los estudiantes de todos los niveles de la enseñanza, así como los trabajadores acuden a la orilla del Malecón, en el caso de la Habana o a los ríos y mares circundantes a depositar lo que se conoce como: UNA FLOR PARA CAMILOResultado de imagen de una flor para camilo . El Comandante de la eterna sonrisa, Camilo CienfuegosResultado de imagen de camilo cienfuegos , que se ganó el amor y la simpatía de todo un pueblo, y cuya misteriosa desaparición aún está por aclarar.

Posteriormente, se incorporó a éstas el 20 de octubre, fecha en que se entonó por primera vez, nuestro himno nacional, por aquel entonces, La Bayamesa, cuya música y letra compuso Perucho FigueredoResultado de imagen de 20 de octubre dia de la cultura nacional en cuba , teniendo lugar su primera interpretación en la ciudad heroica de Bayamo, una ciudad que decidió arder en llamas a rendirse a las tropas españolas.  Se declaró esta fecha como el Día de la Cultura Nacional, y a lo largo y ancho del país se celebran múltiples actividades que demuestran el amor de nuestro pueblo por el desarrollo cultural.

Igualmente, tiene una natural acogida por parte de todos los cubanos, la celebración de la fecha de establecimiento de la ciudad de San Cristóbal de la Habana en su locación definitiva: el 16 de noviembre.  Esta conmemoración, que comienza con la salida del Cabildo y sus actas en procesión por los alrededores del Palacio de los Capitanes Generales, y que culmina en el TempleteResultado de imagen de 16 de noviembre fundacion de la habana ,- lugar en el que se conservan los óleos pintados por Vermay y que reflejan la primera misa ofrecida en el lugar para dar por sentada tal ubicación-, y en la cual también está plantada la ceiba alrededor de la cual se dan las vueltas y se piden los deseos tirando los centavos, cuenta con una amplia participación de la población, y máxime ahora que están cerca de celebrarse los 500 años de la misma.

Durante muchos años participé en la celebración de los aniversarios de la Ciudad.  Acudía junto a la abuela de mi hija, una ferviente admiradora de Leal y su trabajo de recuperación patrimonial, y nos íbamos a " andar La Habana" durante horas hasta las doce de la noche, sentándonos a veces a tomar café con leche en la terraza frente al parque Carlos M. de Céspedes Resultado de imagen de parque carlos manuel de cespedes habana, o tomando natillas en la Casa de la Natilla al lado de la Casa del Agua o de la Tinaja, otras recorriendo las salas del Museo de la CiudadResultado de imagen de el museo de la ciudad de la habana  o simplemente caminando Obispo arriba y Obispo abajo.  Hoy por hoy, esta fecha me llena de tristeza, pues por esas cosas de la vida, coincide con la fecha en que dí sagrada sepultura a los restos mortales de mi querida madre, esa mujer fuera de serie que contribuyó en gran medida a mi formación moral y cívica.

Durante los años que trabajé en el Ministerio de Cultura, me empeñé en que todas y cada una de estas celebraciones calaran hondo en la población a la que prestaba mi atención como promotora cultural: Plaza, el Cerro, la Lisa, Artemisa, Habana Vieja, Centro Habana  fomentando actividades para todos los niveles que contribuyeran a una mejor formación de niños, jóvenes y adultos. Hoy en día dado que ya no ejerzo dicha profesión, aprovecho las nuevas oportunidades que me brindan los actuales medios de comunicación para propagar estos valores. Pues como dijera el Maestro:  "Honrar, honra".

Felíz domingo a todos, y preparémonos, en la medida de nuestras posibilidades y deseos, a ayudar a que estos valores calen de alguna manera en aquellos a los cuales deseamos dejarle un mundo mejor basado en el amor y el respeto mutuos.

5 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con usted profe!!! Creo que recordar esas fechas históricas es querer a la patria, lo cual está por encima de gobiernos y sistemas!!!
    Gracias por estos comentarios. Un saludo desde Monterrey!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo un libro de un poeta cubano llamado Santiago Méndez Alpízar y dice: "Estoy a salvo de una patria" ese verso no se me quita de la mente, porque aun estando a salvo, sintiéndose seguro, lo sigue llamando patria. Qué fuerza la de ese terruño. Dices bien es elección personal. Pero me llama la atención cómo nos devora ese concepto que llamamos patria. Me gustan unos frijoles negros bien cuajaditos, by the way.

    ResponderEliminar
  3. Clase de historia de las mejores.... Gracias ��

    ResponderEliminar
  4. Muy hermoso Puchita. El amor por ese pedacito de tierra no tiene medida. Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la historia, es un gusto para mí leer su blog y sobre Camilo Cienfuegos que decir ya que es uno de mis favoritos personajes, "te canto porque no es cierto que te hayas muerto Camilo"🎼🎤🎼🎤

    ResponderEliminar